La Psicología Educativa, como área aplicada de la psicología,
utiliza los métodos generales de la misma. El procedimiento general de intervención
engloba los siguientes pasos: evaluación inicial y diagnóstico, intervención,
seguimiento y evaluación final, y valoración, con la toma de decisiones que se deriva de
la misma.
Las tareas propias de la Psicología Educativa pueden dividirse en dos
grandes bloques:
1. Las relacionadas con la Evaluación.
2. Las que se refieren a la Intervención.
La evaluación se efectúa sobre las distintas áreas en función de la
demanda, la problemática y las necesidades, priorizando su funcionalidad y operatividad,
y se analizan detalladamente las variables psicológicas que influyen en el comportamiento
humano dentro del contexto educativo, llegando, cuando proceda, a la determinación de un
diagnóstico en la situación educativa.
2. Las que se refieren a la Intervención
La intervención se efectúa en los diferentes ámbitos sobre las
diferentes variables psicológicas que intervienen en el acto educativo. Las técnicas de
intervención en Psicología Educativa son las derivadas de las Áreas Básicas y
Aplicadas de la Psicología.