CARACTERISTICAS


Las características del egresado responden a las exigencias del perfil del licenciado en Psicología acordes a nuestros sistemas educativo, laboral y social.
Conocimientos
Conocimientos y comprensión de los fundamentos teóricos de la disciplina: orígenes, desarrollo, corrientes y enfoques, así como de los ámbitos de aplicación y problemas teórico-metodológicos de la Psicología, particularmente en el área educativa.
La formación necesaria para lograr una adecuada selección y utilización de las estrategias e instrumentos psicológicos, empleados para resolver las demandas planteadas en los campos de aplicación profesional.
Bases para conocer y analizar aspectos de la sociedad en la que desarrolla sus actividades así como de sus recursos y necesidades.
Elementos para desarrollar investigación científica en su campo y para la difusión de la disciplina.
Conocimientos en computación para su uso eficaz en la solución de problemas.
Habilidades
Aplicar de manera pertinente los conocimientos en su práctica profesional, individual o grupal, en relación con la realidad social, regional y nacional.
Combinar los conocimientos teóricos con las habilidades técnicas en la práctica profesional.
Comunicarse de manera efectiva de forma oral y escrita.
Adaptarse a los cambios de las condiciones de vida y de trabajo propios de la profesión.
Participar y colaborar en equipos de trabajo.
Coordinar grupos interdisciplinarios.
Valores
Mostrar espíritu de servicio para la sociedad.
Ejercer la profesión responsablemente, atendiendo a los principios y valores éticos que obligan a la probidad y la honestidad.
Estar al tanto de los avances científicos y tecnológicos, la regulación y la normatividad de la disciplina y en su esfera de acción.

Características Técnicas
Como instrumento de evaluación, el examen se puede describir de la siguiente manera:
Es un examen objetivo: instrumento de medición compuesto de un conjunto de
preguntas o reactivos cuya calificación e interpretación es igual para todos los
sujetos.
Es un examen estandarizado
: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y
aplicación. Los sustentantes se enfrentan a reactivos equivalentes y se les evalúa
bajo las mismas reglas, que garantiza objetividad en la calificación.
El examen es de ejecución máxima (de poder)
: exige del sustentante su máximo
rendimiento en las tareas que se le pide ejecutar, contiene reactivos de diferentes
grados de dificultad y tiene un tiempo límite suficiente para contestar el examen en
su totalidad.
Es un examen de opción múltiple
cada reactivo se acompaña de cuatro opciones
de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.
Es un examen orientado a criterios:
lo que permite comparar el resultado obtenido
por el sustentante con los estándares establecidos.
Evalúa el resultado de aprendizaje,
no a los insumos ni a los procesos para
lograrlos.