Dentro de lo que es la psicología educacional tenemos funciones las cuales nos ayudan en nuestro aprendizaje y estas son:
1. Intervención ante las Necesidades Educativas de los Alumnos
El profesional de la psicología participa en la atención educativa al
desarrollo desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir a efectos
socio-educativos las discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.
2. Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional
El objetivo general de estos
procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la
clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que
puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
3. Preventivas
El psicólogo interviene proponiendo la introducción de modificaciones
del entorno educativo y social que eviten la aparición o atenúen las alteraciones en el
desarrollo madurativo, educativo y social.
4. Intervención en la Mejora del Acto Educativo
Las funciones ligadas a esta intervención pretenden la adecuación de
las situaciones educativas a las características individuales y/o grupales (evolutivas,
cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos y viceversa. .
El psicólogo presta apoyo y asesoramiento técnico al educador tanto
en:
• Su actividad general: adaptación de la programación a las
características evolutivas psicosociales y de aprendizaje de los alumnos, organización
del escenario educativo, métodos de enseñanza-aprendizaje, niveles de concreción
curricular, aplicación de programas pisco-educativos concretos, etc.
• Como en su actuación educativa con alumnos con necesidades y/o
en situaciones educativas especiales, adecuaciones curriculares y programas individuales,
actuaciones compensatorias, diversificaciones, y en general procedimientos de atención a
la diversidad.
6. Intervención Socio-educativa
El psicólogo participa en el análisis de la realidad educativa, y de
los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad
concreta, interviene en la prevención socio-educativa, impulsa la cooperación y
coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.
7. Investigación y Docencia
La investigación incluye las actividades para el análisis y
reflexión sobre el propio trabajo; la mejora y actualización de su competencia técnica,
la profundización y extensión de la teoría y los procedimientos propios de la
psicología de la educación.
La docencia que realizan los profesionales de la psicología educativa
está orientada a difundir su conocimiento entre los demás profesionales de la
educación, los grupos sociales implicados en esta, los propios psicólogos y estudiantes
de psicología y otros colectivos profesionales.