Es en la enseñanza privada (concertada o propiamente privada) donde
comienzan a trabajar las primeras promociones de psicólogos del área educativa. Desde
esos inicios como servicios complementarios y extraescolares hasta el momento actual su
evolución podría resumirse en:
• Han aumentado los servicios derivados de la presencia continua
del psicólogo en el centro escolar en una situación más regularizada de trabajo, aunque
aún ahora, las condiciones laborales (estabilidad, horario, dedicación, etc) sean muy
diversas.
• Si bien es cierto que la introducción del psicólogo en los
centros fue acompañada inicialmente de una acentuación de los aspectos relacionados con
la psicología clínica tradicional.
• Se ha producido una gran proliferación de la oferta de
gabinetes y centros de reeducación y apoyo escolar, con actuaciones de tratamiento muy
diversas (logopedia, pisco-motricidad, formación de padres, entrenamiento en habilidades
básicas, etc), bastantes de estos centros se han consolidado y actualmente presentan una
oferta de servicios de gran calidad y amplitud.
• Es preciso señalar que en el campo de la educación especial se
produce inicialmente cierta eclosión de ofertas de trabajo, al menos en los años
ochenta, de asociaciones de padres de discapacitados psíquicos, sensoriales y motrices;
la progresiva cobertura por parte de las administraciones públicas de servicios en este
sentido ha paralizado bastante esta vía.
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